desbrave y doma base

1. Doma de cuadra: consiste en conseguir que el animal entre y salga del box, se deje ramalear, cepillar, atalajar, levantar las patas, etc.

 

2. Dar cuerda: cosiste en hacer que el animal aprenda a cambiar de aire o parar con la voz y a estar pendiente del entrenador que estará siendo el centro del circulo que provoca la cuerda con el caballo dando vueltas.

 

3. Riendas largas: Método de entrenamiento en el que se utilizan dos cuerdas largas para enseñar al caballo a salir hacia adelante, girar y parar sin llevar montado al jinete.  El caballo recibe las órdenes a través de la voz y las riendas. Los objetivos son conseguir la marcha tranquila del caballo al paso, trote, al galope y realizar la parada del animal.

 

4. Echar el pie encima: consiste en poner peso del jinete encima del animal, paso muy peligroso e imprescindible para la monta.

 

5. Primera Doma: consiste en que al desbravar el potro-caballo, éste queda perfectamente dispuesto para ser montado y realizar correctamente los tres aires.

 

6. Doma avanzada:(Se cobra a parte, ya que es una progresión extra de la doma) esta doma de caballos puede entenderse como una doma intermedia entre la doma base y los posteriores procesos de doma requeridos para el arte ecuestre concreto que se quiera dar al animal en cuestión.